Este proyecto de investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento de unas prácticas sociales y funerarias concretas de la Isla de Menorca.

Ideología ritual y prácticas sociales en Cueva de Biniedrís de Baix Vell

Este proyecto de investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento de unas prácticas sociales y funerarias concretas de la Isla de Menorca.

  
 
Lugar:
Alaior (Menorca)

Responsables del proyecto:


Equipo:
 
  • Directoras:
Eva Alarcón García y Mª Auxiliadora Moreno Onorato
  • El equipo está formado por un amplio equipo de investigadores e investigadoras del ámbito nacional e internacional, entre ellas destacamos:
Margarita Orfila Pons (U. de Granada)
Francisco Contreras Cortés (U. de Granada)
Francisco Javier Melero (U. de Granada)
Adrián Mora González (CSIC-U. de Granada)
Marta Díaz-Zorita (U. Tubinguen, Alemania)
Javier Escudero (U. Tubingüen, Alemania)
Luis Arboledas Martínez (CSIC-U. de Granada)
Agüeda Lozano (U. de Granada)
Biel Servera (U. Islas Baleares)
Antoni Obrador (U. Autónoma de Barcelona)
Paul Godberg (U. de Boston)
Amalia Pérez-Juez (U. de Boston)
Lluis Plantalamor (exdirector Museo de Maó)
Montserrat Anglada (Restauradora profesional)
Entre otros

Objetivos científicos:
Entre otros destacamos:
1. Reconstruir las prácticas sociales y funerarias acontecidas en la cueva de Biniadris.
2. Analizar los modos de vida de la población enterrada en la Cueva de Biniadris.
3. Caracterizar y definir la Identidad individual y social de este grupo de población.
4. Confirmar si el ritual funerario de la Cueva de Biniadris responde a los mismos criterios identificados en otras cuevas de la Isla.
5. Difundir y transferir el conocimiento generado para ayudar a despejar todas las incógnitas que envuelven esta cueva.

Resultados obtenidos:
En este momento nos encontramos trabajando en el estudio y análisis de la cultura material recuperada tras la primera campaña de excavación realizada durante el verano de 2015. Los resultados preliminares con los que contamos son referentes al estudio de los restos óseos humanos y de ellos podemos decir que en el interior de la cueva de Biniadris se enterró una población completa. Hombres y mujeres de diferentes edades fueron enterrados en su interior acompañados de sus objetos personales marcando y dejando clara su identidad tanto individual como colectiva. Entre ellos muy posiblemente debieron existir lazos de consanguineidad porque así nos lo marca la documentación de diferentes carácter “no métricos” como puede son, escotadoras de vastus, aperturas septal, incisivos en pala, dobles orificios en apófisis transversal, etc. Sabemos que se trata de una población robusta. Sabemos, que su estatura media oscilaría en el caso de los hombres entre 1,70 y 1,72 mientras que en el caso de las mujeres ésta estaría entre 1,68 y 1,69. Sabemos que sus estados de salud debieron ser relativamente buenos aunque como es lógico entre estas poblaciones es normal documentar patologías propias de patrones de actividad atribuibles a trabajos desarrollados como pueden ser lesiones degenerativas (artrosis, nódulos de schmorl), enteseopatías y lesiones traumáticas y otro tipo de procesos de dolencias y enfermedad como procesos infecciosos y alteraciones metabólicas, cálculos dentales, caries, abcesos dentales.
El resto de cultura material se encuentra en proceso de análisis.

Entidades que lo promueven:
Fundación Rubió Tudurí 

 
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