Segunda campaña de excavación y restauración de la estructura tardomedieval de Torralba d'en Salort


  
 
El equipo de Amics del Museu de Menorca trabaja estos días en la segunda campaña de excavación y restauración de la estructura tardomedieval de Torralba d'en Salort. El equipo ha econtrado los restos de una vivienda rural del siglo XV y XVI con reutilizaciones posteriores.

Se trata de una excavación programada inédita hasta el momento en Menorca que permite documentar a través de la arqueología cómo era la vida rural de los repobladores cristianos de la isla después de la conquista de 1287 y, por tanto, el origen de buena parte de los menorquines de hoy. El próximo 24 de agosto, a las 19 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la que los investigadores explicarán con detalle los avances del proyecto.

La zona objeto de intervención es un conjunto estructural situado en el margen oeste de Torralba y del que sólo se podía identificar una portalada amortizada con dos capillas en los laterales coronadas por dos cruces latinas incisas.

Eclipsada por los monumentales restos arqueológicos, historiadores y arqueólogos que han escrito sobre el yacimiento (Mascaró-Pasarius, Fernández-Miranda, Gornés o Riudavets y Bravo, entre otros) habían sugerido que se podría tratar de los escombros de las antiguas casas de Torralba o, tal vez, de una ermita rural. El campesinado que habitaba el entorno generalmente se refería a estos escombros como “las antiguas casas de Torralba”.

La intervención de excavación y restauración fue encargada al equipo de especialistas de Amics del Museu de Menorca, que determinó que si debía conocerse a fondo la historia de esta estructura era necesario abordarla no sólo desde el estudio de los restos arqueológicos —que deben preservarse y hacerse comprensibles al público—, sino también con el estudio en profundidad de la documentación sobre Torralba guardada en los archivos históricos de la isla. Con este objetivo, se conformó un equipo, codirigido por Borja Corral y Carlos de Salort, en el que colaboran restauradores y conservadores como Francesc Isbert y Cecília Ligero o el historiador especializado en época medieval Jordi Saura, entre otros.
 

Campaña 2023

Ésta es la segunda campaña de intervención en la estructura y se alargará hasta el 25 de agosto. Participan ocho estudiantes y graduados universitarios de Valencia, Sevilla, Madrid, a los que también se añaden cada mañana varios voluntarios residentes en Menorca. El proyecto está financiado en su mayor parte por la Fundación Illes Balears y las ayudas a acciones para mejorar el conocimiento histórico de Menorca del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca.

La campaña anterior, la de agosto de 2022, sirvió para redescubrir bajo la vegetación un conjunto estructural de unos 300 m2 y desmontar una gran estructura de piedras de época contemporánea, más de 50 toneladas de piedras bajo las que se encontró buena parte del edificio tardo-medieval. Las lógicas constructivas de este edificio —distribución de los ámbitos, materiales empleados, etc.— resultan muy similares a las de los viejos llocs con muros de piedra y mortero, restos de arcos, bóvedas de marés, tejas árabes, enlucidos con mortero de cal, encalados de cal, etc. Parece que ciertamente se trata de una vivienda rural, la casa de un lloc abandonada.

La naturaleza de este tipo de construcción, muros delgados, hechos con dos hiladas de piedras y un mortero de tierra de mala calidad, han obligado a arqueólogos y restauradores a intervenir prácticamente a la vez, es decir, las zonas que se excavan se consolidan de forma inmediata para comprometer al mínimo la integridad del antiguo edificio y que sea comprensible en el público.
 

Materiales recuperados

Durante estas semanas, los arqueólogos han ido recuperando objetos que hablan de la vida de los habitantes de Torralba. Como es habitual, los fragmentos de vajilla, de cerámica y vidrio, son lo más frecuente en el repertorio material, sobre todo vajilla de los siglos XVI, XVII y XVIII. Algunos de estos fragmentos son de importación, testimonio de cómo las relaciones comerciales y de consumo que Menorca mantenía con diferentes con Europa llegaban al campo.

Como no podía ser de otra manera, también se ha recuperado vajilla de fabricación local, piezas que todavía podemos encontrar expuestas en muchos hogares menorquines con gusto por lo tradicional. También se han recuperado otros restos relacionados con hábitos y prácticas presentes en Menorca desde hace siglos, como la religiosidad o el hábito de fumar en pipa. Otras bien conocidas pero que no dejan de ser curiosas como los juegos de mesa, entre otros.

Tanto los restos materiales como los documentos sugieren que ésta fue la vivienda de alguien durante los siglos XV y XVI. A partir del vaciado de libros de fadigas, capbreus y documentación notarial, debe asociarse la posesión o posesiones de Torralba a unas pocas familias de repobladores venidos de la corona catalo-aragonesa con apellidos, tan recurrentes en Menorca en los siglos XV y XVI como en el XX y XXI, como Gonyalons, Marqués o Villalonga. Además, de momento, todo apunta a que la casa estaba abandonada en el siglo XVII por motivos que todavía se desconocen. Sin embargo, a finales del siglo XVIII o durante el XIX la estructura fue modificada, por ahora se desconoce si como una vivienda o con otra función.

 
¿Quiere estar informado de las últimas novedades?
Suscríbete al boletín
Comparte este contenido
     
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears Unesco Menorca Reserva de Biosfera
MENORCA TALAYÓTICA - Candidata Patrimonio Mundial
Departament de Cultura i Educació - Consell insular de Menorca
Pl. Biosfera, 5 - 07703 Maó
info@menorcatalayotica.info
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 3  |  RSS